domingo, julio 30, 2006

Las Piedras Semipreciosas en el Perú

EPIGRAFE
AL VAJRA (DIAMANTE) NO LO RAYA NINGUNA PIEDRA, PERO LAS CORTA TODAS. EL VAJRA RAYA AL VAJRA. SOLO EL CORAZON DE LOS GRANDES ES MAS DURO QUE EL VAJRA.
POEMA SANSCRITO(3,000 años a.c.
PRESENTACION
Les voy a contar de las piedras semipreciosas que, aunque no existen en mi comunidad es una fuente que genera recursos económicos para gran cantidad de artesanos en nuestra localidad, y les puedo hablar por conocimiento de causa porque fui artesano por mas de diez años. Es difícil actualmente recordar esas épocas porque definitivamente ya pasó.
Tengo la suerte de contar con material inédito, de hace un montón de años, de las épocas en las cuales tenia bastante tiempo, y la otra suerte, contar con un disco duro que se va alimentando de padres a hijos, o mas claramente de un disco de viejo de 30 o 40 megas hasta llegar a mi nuevo disco de 10 Gigabytes.
Comencé en la artesanía cuando tenía 10 a 11 años, tallando huesos de vaca en la localidad de Caja de Agua del distrito de San Juan de Lurigancho, para un estudiante de Economía, que vendía baratijas, en el Mercado Central, el mismo que obtenía los huesos de una fundición de huesos para producir caliza de la avenida Argentina en el Callao y posteriormente, pase a trabajar como ayudante de tallado de piedras en otro barrio llamado Canto Chico cuando yo vivía en 15 de Enero y ahí comenzó toda la historia que les cuento, (aunque en realidad no es una historia) sino quizás un resumen que si algún día me queda un poco de tiempo se pueda convertir en un libro.
La idiosincrasia del artesano es muy compleja y ha sido un factor plenamente estudiado por la DGA (Dirección General de Artesanía del Ministerio de Industria Comercio turismo, Integración y Negociaciones Internacionales- MITINCI), radicada fundamentalmente en la informalidad, con falta de conocimientos técnicos y canales de distribución inadecuados, los mismos que son las causas para que el artesano no puede progresar, no pueda agruparse y es explotado por los intermediarios y exportadores.
En la actualidad no se conoce verdaderamente cual es la capacidad real del artesano (específicamente el Tallador, Lapidador y engastador de Piedras Semipresiosas (Minerales no Metálicos) y su aporte en la producción minera peruana, a pesar de que brinda todo su esfuerzo en tratar de producir trabajos de calidad, con equipos hechos artesanalmente y con elevados costos de la piedra.
Esta trabajo, fruto de varios años de recopilación de información de las piedras semipresiosas y sobretodo en lo relacionado a su procesamiento, es la síntesis de una serie de inquietudes en la búsqueda de obtener una audiencia cautiva que pueda comprender las razones del artesano, con un mediano conocimiento de esta labor artesanal y la búsqueda de un medio de comercialización adecuado, donde El (el Artesano) pueda dirigirse directamente al exportador, al cliente, o al usuario final para ofrecer sus productos a precios justos y con un apoyo en la difusión de estos valores artesanales
Propuestas como la creación de circuitos turísticos artesanales en el cual se puedan combinar la mina modelo del Parque de las Leyendas, museos y talleres artesanales especializados en Minerales metálicos (joyería en Oro, Plata, Alpaca, Etc.) y no metálicos (Crisocola, Ópalo, Serpentina, Ónice, Jaspe, Obsidiana, Ojo de Tigre, Etc.) con la arqueología(desde la época prehispánica) e historia peruana; es un proyecto nuevo que puede muy bien encajar en los objetivos gubernamentales y es una rama aun no tocada por la Dirección General de Turismo.
ELVIS ALVAREZ TORRES
CAPITULO I
1. CARACTERIZACION DE LA PROBLEMÁTICA
Habiendo pasado hace pocos años la denominación del AÑO DEL MILLON DE TURISTAS y existiendo intereses gubernamentales en el desarrollo de la industria sin chimeneas, es interesante poder comprender la existencia de una nueva fuente cultural de recursos turísticos, actualmente, es necesario identificar , sistematizar y catalogar los distintos productos turísticos artesanales a fin de poder analizar nuevos procedimientos de apoyo a los artesanos
2. FORMULACION DEL PROBLEMA
Necesidad de identificar los recursos minerales como fuente de recursos económicos y culturales de nuestra comunidad
3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Brindar los conocimientos técnicos necesarios a fin de catalogar y sistematizar los productos artesanales que se producen en el ambito distrital de San Juan de Lurigancho.
CAPITULO II
MARCO TEORICO
Las Piedras Semipreciosas son materiales inorgánicos de dureza intermedia muy cercana a las piedras preciosas, que tienen la característica de poseer un brillo especial del tipo aceitoso o vítreo, algunas veces transparente, y otras veces translucido cuando se les aplica pulimento y el tratamiento correspondiente; las piedras poseen en sus componentes, elementos metálicos y no metálicos así como óxidos, sales, hidróxidos, sulfatos, Etc.; y se encuentran generalmente en las vetas de extracción de los minerales afines a las piedras; por ejemplo: la azurita, malaquita, turquesa, crisocola son minerales no metálicos que se encuentran en las minas de cobre o se usan estas en las moliendas para la extracción de dicho mineral.
DESCRIPCION TECNICA
AGATA Esta piedra debe su nombre al río Achates, del Asia menor, en cuyas márgenes se encontraban con abundancia, antiguamente; la superstición los atribuía extraordinarias propiedades, cuéntase que Eneas, el troyano, llevaba siempre consigo un ágata, creyendo que a ella se debía el éxito de sus planes guerreros, según cuenta Ludovico Celio, un ágata fue la causa de que pirro, rey de epiro, fuese enterrado en un templo, como un dios en 227 a.c. al incinerar su cadáver se observó que un dedo que llevaba una sortija con un ágata resistió al fuego, hecho que se juzgo tan extraordinario que los despojos del monarca, junto con la sortija, fueron depositados en el templo.
El Ágata es una Sustancia cuarzosa, traslucida, que pulimentándola toma mucho brillo, Pertenece al grupo de las calcedonias y siempre tiene un diseño bien en bandas o en círculos, si los colores son pobres y grises la piedra lo sumergen en tintes para resaltar el diseño. La ágata blanqueada era usada por los etruscos que tallaban figuras en ellas, los romanos acostumbraban a sumergir en miel que al calentarla formaban bandas profundas. Las mejores ágatas proceden de Brasil, Checoslovaquia, Alemania y la India.
CALCEDONIAS Esta formado por diminutos cristales que no pueden ser vistos excepto por un microscopio, tienen un lustre acerado, existen diferentes tipos de calcedonias variando su color debido a diferentes impurezas (Véase Cuarzos).
CRISTAL DE ROCA Deriva su nombre del griego krystallos es conocido desde la mas remota antigüedad. El Emperador Nerón utilizó dos magníficos vasos en los que había grabados los asuntos mas notables de la Iliada, y en los últimos instantes de su vida, celoso de que sus herederos bebiesen en ellos, los destruyó. Tambien los árabes tallaron y grabaron piezas de cristal de roca. En los siglos XVI y XVII el cristal de roca fue trabajado por los mas celebres artistas, sobresaliendo las obras de Benvenuto Cellini y Valerio Belli, el Viventino; y el España las de Juan de Benavento, Juan de Arfe Villafaña, Alejo de Montoya, Beverril, Etc. En la epoca moderna se le denomino Diamante de Cournalles o el Diamante de Bristol.
El cristal de roca es la denominacion para el cuarzo puro, incoloro y ha sido el material sustituto de los diamantes, en 1,700 las mujeres nobles lucian cristales de roca tallados.
CUARZO Es el más común de los minerales y, después del Diamante es el más simple en si composición química. Es Sílice cristalizado, se le encuentra en muchos colores diferentes entre los cuales resalta el Cuarzo Rosado; es duro y no puede ser rasguñado por un cuchillo, a veces el cuarzo cristaliza en torno a otros minerales formando una serie de variedades de cuarzo como el Ojo de Halcón con vetas lineales de azul, Ojo de Tigre cuando se torna café, o Ojo de Gato cuando tiene fibras paralelas de asbesto, otras formas de cuarzo son La Ágata, Ónice, Cristal de Roca, Jaspe, Citrino, Amatista, Corneliana, o Sardónica.
CUARCITA Las cuarcitas son rocas metamórficas, formadas exclusivamente por cuarzo. Derivan del metamorfismo sobre areniscas y en algunas ocasiones tiene un origen metasomático. Existe una total gradación entre areniscas y cuarcitas, función del grado de metamorfismo sufrido.
JASPE El nombre de esta piedra procede de la palabra Hebrea jaspheh, los Sirios y los Árabes la denominaron jasper y los griegos jaspis. Es un tipo de CUARZO muchas veces es opaco pero mayormente tiene un brillo aceitoso al pulimento, es un mineral suave y compacto y tiene muchas impurezas que le otorga tonalidades rojo, amarillo o café.
La cuarcita es considerada como un abrasivo silícico natural de grado intermedio, siendo utilizada en las muelas abrasivas, molinos de bolas, etc.
LAPISLAZULI Esta Piedra era conocida antiguamente con el nombre griego cyanos y los latinos cianeus, ceruleus, lapis stellatum y lapidem lazuli que significa LAPIS (Piedra) y LAZULI (Azul), los árabes la llamaban hageralzenari; generalmente es azul oscuro pero también puede ser violeta o verdoso. Ha sido usado generalmente para hacer vasos, cajas y mosaicos y se extrae de Afganistan, Siberia y Chile.
Esta compuesto mayormente de Calcita y otros minerales incluyendo la lazarita del cual obtiene su color, generalmente esta cubierto de Pirita del cual obtiene sus destelles iridiscentes, los egipcios acostumbraban a tallarlo en forma de escarabajos y en otros casos lo molían en polvo llamado chsbet para modelarlo en hermosas figuras tales como los gatos de cuello largo.
MALAQUITA Y AZURITA son estructuras muy similares formados por carbonato de cobre, se le encuentra junto con otros minerales cuprosos, como cristales o masas, la Malaquita es conocida también como mineral terciopelo es verde y de lustre sedoso con foliaciones lineales o circulares; la Malaquita es relativamente blanda pero da buen brillo fue una piedra decorativa popular entre los griegos y romanos que lo empleaban para hacer Los Camafeos, estatuillas y vasos se encuentra en diversas partes de los Estados Unidos, Cuba, Chile, Rusia, Rodesia y Australia, la Azurita es el mineral mas azul oscuro de todos y es usado en la joyería moderna.
ONIX En griego significa UÑA los antiguos lo atribuían un origen mitológico: hallándose venus durmiendo, cupido le corto las uñas con la punta de una de sus flechas, después de lo cual se echo a volar, las cercenadoras cayeron sobre la arena y las parcas lo recogieron, convirtiéndolas en piedras preciosas
OJO DE GATO Los griegos lo denominaban leukophtalmos, ojo blanco y los calsicos oculus beli, ojo de lobo y ojo de gato. es una variedad de los cuarzos y se caracteriza porque tiene líneas de asbesto que le otorga las iridiscencias grises.
OPALO Procede del Latín Opalus antiguamente se le llamaba la piedra del Apocalipsis, Oculus Mundi y lapis mutabilis, presenta irisación variada y reflejos cambiantes, reúne los colores mas agradables y bonitos del arco iris, cuyos destellos se cree producidos por innumerables grietas que descomponen la luz. En el Perú tenemos el OPALO ANDINO que es muy escasa actualmente. Su composición química es:
Sílice 92.00%
Agua 07.50%
Oxido de Hierro 00.25%
Son gemas atractivas y bastante curiosas que presentan un notable "juego de colores este juego es consecuencia de la Opalescencia, los ópalos no son cristales, sino son masas informes de sílice hidráulica se depositan en las grietas y fisuras de las rocas que se llenan de agua conteniendo sílice disuelto, a medida que el gelatinoso sílice se va endureciendo van apareciendo arrugas en su superficie, posteriormente estas se llenan en nuevos depósitos conteniendo cantidades diferentes de agua, por lo tanto, los ópalos están formados por capas de sílice que difieren en densidad, esto refleja la luz en diferentes direcciones, lo que implica un cambio de color, la amplia gama de colores de los ópalos es causada por diferentes impurezas químicas, hay muchos tipos distintos de ópalos y algunos son cotizados como piedras gemas. se labran generalmente en forma de cabujón por ambos lados, de forma oval o redonda, también se usa mucho para engarzados en platería fina y para tallados de aves en piedra. Es infusible al soplete, se quiebra a presión, su fractura es concoidea, el ópalo no cristaliza, encontrándose en pequeños pedazos y en masas diseminadas, placas y filones incrustados en la ganga rojiza.
PIRITA También llamado pirita de hierro, este metal amarillo pálido es un sulfato de hierro. Generalmente se presenta en cristales, pero también se halla en formaciones masivas y en forma granulada, esto es, en finos granos. Se le apoda Oro de los Tontos; ya que frecuentemente se le confunde con el oro, sin embargo a veces contiene pequeñas cantidades de oro, la pirita se encuentra de preferencia como manchas en otras rocas, especialmente en el lapislazuli cuando se pule la pirita da un hermoso reflejo metálico, se le emplea para la joyería bajo el nombre de marcasita, la pirita se encuentra en muchas partes de Europa, Estados Unidos y el Perú.
TURQUEZA la Turquesa es una piedra preciosa opaca, de color azul celeste muy agradable, a veces también verdoso que propende al blanco azulado. Su composición química es:
Alumina 47.45%
Acido fosforico 27.34%
protoxido de cobre 02.00%
Peroxido de Hierro y Manganeso 01.60%
Fosfato de Cal 03.14%
Agua 18.18%
Su dureza es menor que el cristal de roca, se deja rayar con facilidad con la Lima o el Cristal Común; su fractura es terrosa y compacta y ondulada. Se les encuentra siempre en las minas de cobre conjuntamente con la Crisocola y la Azurita
ANTECEDENTES HISTORICOS
Las Piedras Semipresiosas han sido muy usadas desde las épocas prehispánicas que datan desde la llegada del primer hombre al Perú hace aprox. 20,000 a.c. la necesidad de procurarse su alimentación reflejada en la utilización de utensilios líticos como puntas, raspadores, hachas, etc. y materiales para la confección de sus armas, encontrándose restos que actualmente se consideran como la industria lítica Peruana, estos restos se encontraron en: Chivateros I, Chivateros II, Paijan; ya en Lauricocha (según Cardich) " Los instrumentos de Silex son abundantes y la mayoría muestra perfección en el acabado", "Las piezas características de este estrato son puntas toscas de considerable tamaño y de retoque bifacial; puntas triangulares y alargadas con base en ligero arco que presentan gran perfección en el trabajo a presión; puntas foliaceas medianas y pequeñas, bifaciales, unas veces con la base en punta y otras redondeada y en algunas hay una tendencia a mayor convexidad en un lado; los raspadores presentan por lo general un ángulo de bisel bastante agudo y han sido realizados con esmero y en su gran mayoría tienen retoque solamente en una sola cara; asimismo aparecen algunas puntas dentadas y unos instrumentos que llamamos cuchillos-raederas, que son piezas en su mayoría de retoque unifacial con punta, los dos ejes asimétricos y los biseles con ángulos diferentes, su dimensión mas frecuente es de 6 a 7.5 cm. de largo por 3.56 a 4.5 cm. en su mayor ancho"; Ancón, Ayacucho, Toquepala, Etc. Los Artefactos fueron tallados primeramente en forma rustica y posteriormente perfeccionados hasta conseguir técnicas y métodos específicos de forjado o tallado. Entre las diferentes técnicas utilizadas para la preparación de las piedras tenemos: retoque a presión, percusión, astillado, etc; produciendo diferentes tipos de herramientas tales como: El hacha de mano, la punta de lanza, el chancador, el perforador, el tajador, etc.
En la etapa del matriarcado o de los horticultores seminómadas y con el descubrimiento de la agricultura se multiplica la utilización de la piedra para diversificarla, pero continua siendo netamente utilitaria.
Ya en la etapa formativa, se puede observar como la técnica de la escultura se va desarrollando rústicamente produciéndose tallados en la fase cupisnique y luego se va adquiriendo una calidad artística hasta lograr una técnica altamente sofisticada y artísticamente abstracta en el horizonte Chavín, tal como se puede observar en la Estela Raimondi...
LAS PIEDRAS SEMIPRECIOSAS EN LA ACTUALIDAD
El uso de la piedra surge allá por los años 60, se inició tallando la piedra en seco con un motor en forma horizontal y un esmeril. Los primeros trabajos fueron rústicos, sobre todo monolitos, con motivos y rostros incaicos, ceniceros, pisapapeles y trabajos simples para joyería. Posteriormente se busca el brillo natural con el lijado a mano y pulidos con pasta para joyería.
De esta manera, se empezaron a trabajar los cabujones, que son piedras en forma elipsoidal que tiene una cara plana y sin pulir y otra en forma ovalada, completamente pulida y con un brillo chillón, estos cabujones son muy usados por los joyeros para hacer engarzados de plata y en su mejor época sirvió para la joyería en oro.
A pesar que todos los talladores echan agua para su molino a ciencia cierta es difícil manifestar quien fue el primer tallador que inicio o descubrió las técnicas de tallado de piedras semipresiosas, lo cierto es que fue un aprendizaje progresivo, teniendo como alimento cultural a la joyería.
Desde esta época empezó a usarse con mayor fuerza la crisocola o turquesa peruana con motivos incaicos, como chullpas, chavines, tumis, aretes, prendedores, los cuales se incrementaron posteriormente con el uso del Ónice Negro (muy bello engarzado en oro), el Ópalo Andino, el Cuarzo Rosado, La Obsidiana, entre otros. En los últimos años apareció otro estilo netamente peruano, la fabricación de aretes, collares y pulseras de plata y de alpaca hecha por los hippies a mano sin el uso de la soldadura y con hilos de plata y de alpaca retorcidos, el comúnmente llamado fantasía fina o bisutería para lo cual se abastecen de piedras en forma de cabujones, frijoles, gotas ovales y la piedra chaquira.
Luego del uso del motor en forma vertical se tecnificó el proceso usando un motor en forma vertical el cual giraba en un eje que contenía esmeril enfriado constantemente por un chorro de agua permanente que caía de un balde colgado de una parte alta, el método de la lapidación de piedras apareció así y continua de igual forma hasta ahora siendo mejorado solamente por el artesano en el seriado y acabado, otorgándole características particulares, que son el resultado de la practica y el trabajo constante así como la habilidad del artesano, los trabajos lapidados son: cabujones, gotas, ovales, bolas, huevos, pirámides, frijoles, pisapapeles, ceniceros, y una infinidad de tallados planos y cabujones de diversas formas que son usados para engarzar en plata, oro, alpaca, bisutería y fantasía fina y que son preparados al gusto y forma que desee el cliente.
En esta proyección constante de aprendizaje se fueron utilizando nuevas herramientas sobre todo de uso dental surgiendo así el tallado de Piedras Semipreciosas; esta labor se inicio primeramente con el tallado de rostros con motivos incaicos surgiendo luego de varios años como novedad la aparición de los tallados de aves rusticas, nuestro medio contando con varios talleres solventes y exportadores a la vez traen nuevas innovaciones que permiten la realización de tallado de aves de bastante semejanza y realismo con las aves vivas, como son los: Flamencos, Garzas, Pingüinos, Patos, Águilas, Cóndores, Búhos, Lechuzas, Colibríes, y demás aves existentes otorgándole un colorido especial y necesario a través de las mezclas con los diversos tipos de piedras y colores.
El Lapidado y el Tallado Artesanal de Piedras Semipreciosas se puede considerar como la necesidad de la expresión artística de los asentamientos humano marginales de Lima, donde los artesanos con su afán creador han ido perfeccionando una técnica que actualmente es conocida en todo el mundo. Es aquí en Lima, donde se han establecido los centros de producción artesanal de tallado y lapidado de piedras semipreciosas y donde se efectúa y se transmite el aprendizaje de este trabajo artesanal, generalmente entre grupos de familias, grupos de amigos o grupos de vecinos, formándose alrededor de un especialista, un foco de producción o pequeños grupos de talleres que se van independizando poco a poco del taller principal.
Las líneas, modelos, formas y diseños que se pueden sacar de las gemas es infinita faltando descubrir nuevas piedras y ponerlas a disposición del tallador para que forje de acuerdo a su estilo los trabajos que desee.
ESPECIALISTAS EN TALLADO Y LAPIDADO DE PIEDRAS SEMIPRECIOSASVEDER NOVOA, CARLOS VEGA, VÍCTOR FARFÁN, ROBERTO QUIÑONES, JUAN MOYA, HERBERTH CÁRDENAS, DANILO CÁRDENAS, DANIEL ATANZA, RAUL VIVANCO, NICOLAS VELÁSQUEZ, ÁLVARO AVALOS, BENITO, SULINDA CARDENAS, DINO CÁRDENAS, TITO CONDORI, ELVIS ALVAREZ, RAÚL QUIÑONES, FELIPE BAGLIETO, CARLOS ALVAREZ
COMERCIALIZADORES DE PIEDRAS SEMIPRECIOSASJULIO DE LA TORRE, JOSE BAGLIETO, VICENTE QUISPE, ALBERTO ANGULO, ALFONSO ALVAREZ
PROVEEDORES DE PIEDRA EN LIMASULINDA CARDENAS, DONATO PEREZ, EMILIO AYBAR, MARCO DE LA VEGA, JORGE AVALOS.
FABRICANTE DE MAQUINAS PARA PIEDRAJAVIER GUZMAN
LA EXPORTACION DE LA MATERIA PRIMA
Con la implementacion del CERTEX, el tallado y lapidado de estas piedras tuvo su momento de apogeo llegandose a producir la mas elevada capacidad de produccion entre los artesanos. Pero como sucede en todos los casos y circunstancias en el Perú, el principal ganador o el que se lleva la cabeza del león en las ganancias fue el intermediario, el exportador y los centros de comercializacion, ya que ellos son los que tenian acceso al beneficio y aun mas, tuvieron la osadia de desfalcar al estado y estafarlo con el cuento de la exportación no tradicional cuando en realidad lo que exportaban era Graba, en las ultimas epocas del CERTEX se llegó ha exportar piedra chancada y piedra de rio solamente con la finalidad de cobrar al estado los beneficios generados por el CERTEX y dejando al artesano sin demanda y en algunos casos en la banca rota.
Y es que cuando el exportador se dió cuenta que la produccion artesanal no rendia ganancias con el CERTEX, se dedico a comprar toda la produccion de las minas de piedra, dejando a los artesanos solamente con las piedras de infima calidad. El exportador es en si, el que tiene todas las ventajas que otorga el estado, promociones, prestamos, becas, capacitacion y reconocimiento internacional dejando abandonado a su suerte al artesano y explotandole al maximo y sin preocuparle los costos de fabricacion del producto, la mano de obra, la inversion, la falta de cultura del artesano siendo importante mantenerlo asi para poder utilizarlo siempre, la ventaja que tiene el exportador, es su inversion, mediante ella, el mayorista puede adquirir una cantidad astronomica de productos artesanales, asi como tambien adquirir maquinaria sofisticada para producir estos mismos productos en serie, usando esta maquinaria se puede producir: cabujones, bolas, ovales, chaquira, etc. pero que a fin de cuenta no es un trabajo artesanal y no puede ser considerado como tal ya que en los paises donde se dirije el producto tambien lo pueden hacer de la misma manera.
Otro de los problemas y considero que es el mas importante es que cuando el exportador no encuentra productos para comercializar en el Perú o en todo caso no le da mayores beneficios exporta nuestra materia prima -la piedra- ya sea en bruto como si fueran adornos artesanales artisticos u otorgandole formas de apariencia artistica para engañar a las autoridades gubernamentales, pero que a fin de cuenta solo sera usado en el extranjero para cortarlo y otorgarle el acabado final que ellos habian planeado desde el primer momento, al llevarlo de esta manera, los exportadores se ahorran el pago de impuestos, la mano de obra calificada del artesano, resta una cantidad grande de divisas para el pais y quita la fuente de trabajo de muchos artesanos que actualmente han cerrado sus talleres, por el elevado costo del insumo fundamental (la piedra). A partir de 1989, comenzo a ocurrir este proceso subiendo desmesuradamente los costos hasta llegar a precios exhorbitantes, es el caso de la Crisocola o Turqueza Peruana, que es una de las piedras mas representativas y conocidas en todo el mundo como originario del Perú, de lo que costaba dos (02) dolares americanos el kilo llegó a los doce(12) dolares el kilo, el opalo andino que es una piedra de singular belleza desaparecio, ahora es muy dificil encontrar o en todo caso solo se puede encontrar las de infima calidad (la piedra de tercera) el caso del cuarzo rosado, la obsidiana, entre otros es el mismo.
Otro de los casos es que el artesano esta amarrado muchas veces al exportador o mayorista ya que es El quien lo abastece la piedra poniendo condiciones en el costo de la mano de obra.
COSTO DE MATERIA PRIMA COSTO DE UN TALLADOANTES 03 DOLARES 10 DOLARES
AHORA 12 DOLARES 03 DOLARES
Existen además muchos exportadores y mayoristas disfrazados de artesanos que acceden a todos estos beneficios anteriormente mencionados solo por estar inscritos en los registros de la Dirección General de Artesanía del Ministerio de Industria, Turismo Integracion y Comercio Internacional.
ESCACES DE TURISMO
La Declaración del año de los seicientos mil turistas es un aliciente para ver con mejores ojos el perfil artesanal actual ya que la baja del turismo fue una de las causas de la caida de la produccion artesanal en piedra asi como de todas las artesanias en general, el producto que uno produce se distribuye para el mercado externo, para el exportador y el otro mercado mas grande del artesano es el turista; mediante los centros artesanales, los centros de comercializacion y las ferias (tipo la Av. la Marina y polvos azules) actualmente estos comercializadores ofertan los precios que les da la gana al artesano y como ellos son la fuente de ingresos, la alternativa es, cerrar o cobrar lo que ellos quieran pagar; en Polvos azules, el "turista" es generalmente un exportador extranjero, a fin de cuentas, paga precios subvaluados y llevan a su pais mercaderia artesanal en cantidad sin pagar impuestos, ganando hasta diez veces lo que ellos han invertido aqui.
COMPETENCIA INTERIOR Y EXTERIOR
Existen paises como Brasil y Colombia en el cual la cantidad y tipo de Piedras Semipreciosas que posee es innumerable -tanto como el Peru- pero ellos han logrado una tecnologia y un perfeccionamiento en su produccion que nosotros no podemos competir, los artesanos sin el apoyo por parte del estado, en perfeccionamiento, economico ni tecnologico y sobre todo la idiosincracia del artesano hace que esto continue igual no se sabe hasta cuando, la falta de una politica educativa y de capacitacion hace que un aprendiz de un mes ponga su taller, con minimos conocimientos tecnicos sin conocimiento de costos, sin la calidad en los acabados y produciendo productos muy baratos y con bastantes imperfecciones, el elevado egocentrismo del artesano y sobretodop la situacion economica actual ha hecho que los principales artesanosa especialistas en lapidados y engastado hallan dejado de producir trabajos de excelente calidad para dejar paso a los "chalaqueros" quienes producen trabajos de infima calidad, trabajando solamente para comer, abaratendo el costo de los productos muchas veces hasta el 10% de su valor, trabajando a perdida y perjudicando al verdadero artesano
INSUMOS
Generalmente los artesanos en esta rama de la produccion usan insumos de uso dental, como son: discos carburados pequeños, pastas para pulir de procedencia alemana, esmeriles pequeños, brocas finas, taladros de dentista, etc; productos quimicos, como: oxido de cerio, oxido de cinc, oxido de cromo de alta pureza y necesariamente importados; productos ferreteros, como: esmeriles carburados, y lijas al agua de diferentes granos, discos de diamante, taladros, brocas gruesas, motores de diferentes tipos y potencia, rodajes, etc, los cueles muchas veces tienen precios inaccesibles para el artesano.
FALTA DE MAQUINARIA
Existen en el extranjero infinidad de maquinarias, sobre todo dfe origen aleman a los cuales solo pueden acceder los mayoristas y los exportadores; estos muy bien podrian se usados por el propio artesano para que con su propia iniciativa ya demostrada desde hace mucho tiempo atras sacar trabajos de infinita belleza y superior calidad; poir otro lado se podria incrementar la produccion de joyeria que tambien se encuentra decadente en nuestros dias por el incremento de la delincuencia y la importacion desmesurada de productos de fantasia (gold filled) y bisuteria, reduciendo enormemente el costo de la piedra engastada que es materia prima para la joyeria.
TIPO PRODUCCION A MAQUINA PRODUCCION A MANO
HUEVOS 300 PIEZAS/DIA 08 PIEZAS/DIA
CABUJONES 100 PIEZAS/HORA 10 PIEZAS/HORA
FACILIDADES AL PRODUCTOR
Las facilidades que se le otorga al comercializador y al exportador en las ferias nacionales e internacionales, bien podria otorgarsele al productor lo cual seria un incentivo de gran magnitud para su labor, tambien es necesaria la capacitacion para que el productor tenga acceso a los nuevos adelantos tecnologicos, asi como para conocer los costos internacionales, los margenes de ganacia, sueldos, salarios, beneficios de ser una empresa formal, contabilidad, entre otros. para que no regalen sus productos a precios irrisorios, la falta de conocimiento, la poca cultura del artesano y el mejoramiento de la produccion artesanal deberia ser una preocupacion del gobierno central.
el financiamiento es otra necesidad del artesano, ya que por ser trabajador informal, egocentrista y poco presto a asociarse y relacionarse, no tienen acceso a ningún tipo de financiamiento y no pueden crecer como empresa
PROMOCION Y PUBLICIDAD
Es muy conocido la importancia de la publicidad en la promocion y comercializacion de un producto en el mercado; el lapidado y tallado de piedras semipreciosas es un producto artesanal muy cotizado en el extranjero y sobre todo la crisocola o turqueza peruana es un producto autoctono y por el cual nos identificamos en el extranjero. Pero aqui no es muy tomado en cuenta desde el punto de vista turistico, al ser una muestra del arte popular, considero que seria bien recibido el apoyo de FOPTUR en este campo, promocionando a los mejores exponentes de este arte, las casas taller o Centros Piloto de Desarrollo Artesanal, concursos acerca de la calidad y promoviendo la creacion de nuevos diseños; tambien es necesario incentivar a las ONG's y otras entidades gubernamentales, para la promocion mediante la radio, la television, periodicos, revistas y otros medios de difusion; tambien seria interesante la publicacion de la presente mediante un boletin artesanal para crear conciencia en el grupo de personas a los cuales llega esta edicion, considero que esta promocion aumentaria el consumo de estos productos por parte de los turistas, asi como para la exportacion.
Otro mercado a atacar es el nuestro ya que actualmente la mayoria de los peruanos al ver un trabajo de estos piensa que es de plastico u otro producto sistetico restandole importancia al valor del trabjo como arte y el costo dfe produccion, estos bien podrian ser usados como adornos de escritorio o como joyas en el caso de las piedras lapidadas y engarzadas quitandole mercado a la fantasia fina que se esta haciando muy popular en el mercado latinoamericano. Es muy importante resaltar que el costo de la fantasia fina es muchas veces superior al de la plateria a pesar que la fantasia fina comunmente se hace con materiales corrosivos como el Zamac, Hierro, Plomo, Etc. y es dañino para las personas que la usan (como en el caso de los aretes) produciendo errupciones e infecciones en la piel y que su elevado costo es producido por la publicidad invertido alrededor de ella.
SALUDEl artesano esta siempre expuesto a los males bronquiales, sobretodo en invierno, ya que el trabajo se realiza con agua y el artesano tiene que estar siempre mojado, el movimiento siempre continuo del motor crea una neblina alrededor de la maquina que contiene restos de productos minerales en suspension (algunos muy toxicos o peligrosos como el caso de la Pirita o la obsidiana que puede salpicar a la vista y producir cortes y daños irreparables) que salen al esmerilar la piedras y que es absorvido por el trabajador, el hecho mismo de estar en contacto directo con el esmeril hace que las manos y los dedos se corten a veces diariamente y asi con los dedos sangrantes el artesano debe continuar su labor; el alza del costo de vida hace que no se alimente adecuadamente y como los mineros por lo menos su vaso de leche diario no se cumple, las consecuencias son: faringitis, amigdalitis, sinusitis, deformacion de los dedos y muchos cortes en los dedos y manos y constantes resfriados en invierno.
CONCLUSIONES
Es de suma importancia la consiencia de protección a las piedras semipreciosas, principalmente a las mas cotizadas en el mercado externo como son la Crisocola, Mangano Calcita, Onix Negro, La Obsidiana, Cuarzo Rosado, etc. supervizando la salida de este tipo de minerales no metalicos en estado natural o sin habersele otorgado el tallado correspondiente.
Crear una escuela de Formación, Capacitacion y Perfeccionamiento en Lapidado, Engastado y Tallado de Piedras Semipreciosas, promover cursos en los colegios en formación laboral para que el artesano formee nuevos exponentes en este arte tal como sucede con la musica, la corioplastia, la carpinteria, etc. asi como en costos para no abaratar sus productos y recuperar el nivel economico perdido que tenia el artesano anteriormente.
Otorgarle un caracter Folklorico - Turistico a la artesania en piedra para que sea reconocida como tal internacionalemnte.y a la crisocola o turqueza peruana un caracter representativo, autoctono y de patrimonio de la nación como la es la cantuta, el arbol de la quina o la vicuñ
BIBLIOGRAFIA
1. ROCAS ORNAMENTALES Y MINERALES INDUSTRIALESING. Damian Suarez Zuñiga, Empresa Editora ROSEL S.A. CALLE ANCON 281 LA MOLINA; LIMA- PERU.
2. JOYASBIBLIOTECA FUNDAMENTAL ARIEL CIA. LTDA. GUAYAQUIL, QUITO BOGOTA.
3. MANUAL DEL JOYEROJ. CASABO; COMPAÑIA EDITORIAL CONTINENTAL S.A. LUIS POTOSI NRO. 10 MEXICO D.F.
4. HISTORIA GENERAL DE LOS PERUANOS. DESDE SUS ORIGENES HASTA EL PRESENTE.FEDERICO KAUFFMANN DOIG. EDITADO POR LA SOCIEDAD ACADEMICA DE ESTUDIOS AMERICANOS, APARTADO 2496; LIMA PERU.
5. PETROGLIFOS DEL PERU. PANORAMA MUNDIAL DEL ARTE RUPESTRE.ANTONIO NUÑEZ JIMENEZ. EDITADO POR EL PROYECTO REGIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL Y DESARROLLO PNUD/UNESCO